¨Homenaje a Astérix¨




El evento sobre “Astérix” tendrá lugar en la ciudad de La Plata durante el mes de septiembre de 2007. Este evento busca principalmente establecer un ambiente cultural que acerque a la comunidad, a través de exposiciones, la cultura y lengua francesa.
“Astérix” es una historieta que representa a Francia desde el momento de su creación por René Goscinny y Albert Uderzo. Es consecuencia de la demanda de un editor francés, François Clauteaux, que estaba cansado de que sus hijos leyeran solamente historietas con héroes americanos. El deseaba que sus hijos pudieran leer historietas francesas, con personajes franceses y culturalmente francesa.
“Astérix” manifiesta el rechazo al progreso tecnológico que ha transformado a Francia desde 1945 hasta 1974, conocida como la época de los “ Trente Glorieuses ”. Treinta años de expansión económica caracterizada por la invasión tecnólogica. En este período, el sistema de trabajo se transformó. La población económicamente activa se desplazó de sector y el habitat pasó de la dispersión del campo a la aglomeración urbana. Por el contrario, la aldea de Astérix permanece aislada. Es una aldea rural, feliz, sin los problemas del progreso. Su héroe, a diferencia de los héroes americanos, no es un héroe urbano.
Así mismo, “Astérix” representa facetas de la política francesa como por ejemplo la parodia a Jacques Chirac. Demuestra la independencia característica de la política exterior francesa de Charles de Gaulle durante la Guerra Fria. Además, presenta la defensa de la propia identidad frente a la fuerza homogeneizante de los romanos. Y, la posibilidad de que el débil triunfe sobre el más fuerte.
Traducida en diversas lenguas y dialectos, “Astérix” traspasa las fronteras para llegar al público de diferentes países. Entre estos Argentina, lugar de influencia cultural para Goscinny mientras vivió desde 1928 hasta 1945 y realizó sus estudios en el Colegio Francés de Buenos Aires. Finalmente, por ser “Astérix” símbolo histórico, político y esencialmente cultural de Francia pensamos de considerable importancia realizar tal homenaje.


EVENTO


Aproximadamente 30 historietistas expondrán una obra en homenaje a Astérix o a sus creadores (René Goscinny y Albert Uderzo). Los mismos serán expuestos en el Salón de Actos de la Alianza Francesa durante 15 días.

Se ofrecerá una charla acerca de las historietas de Astérix o un taller de creación de historietas.


Se proyectará una película de Astérix en dibujos animados.

Se sortearan tres historietas de Astérix.



LUGAR
Alianza Francesa de La Plata
Calle 59 N°626 – La Plata


FECHA
4 de septiembre
( “Día de la Historieta” )

No hay comentarios: